Discusión:Consejo de Estado de Chile

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El cargo de consejero era ad honorem y las reuniones no eran, en general, más de dos por mes. *1 Las consultas que la Junta de gobierno sometió al Consejo fueron pocas y de escasa trascendencia. Sus consejos no fueron seguidos por la Junta de Gobierno. *2 El único tema de trascendencia al que se abocó el Consejo de Estado fue la revisión de la propuesta de reforma constitucional que había preparado la Comisión Ortúzar. (“Comisión de Estudios de la Nueva Constitución Política de la República de Chile”, CENC) *3 Lo que interesaba al ex presidente Jorge Alessandri Rodríguez era influir para acelerar la transición a la democracia y corregir algunos errores de la Constitución de 1925 que, a su juicio, estaban a la base de la crisis política chilena que desembocó en el Golpe de Estado en Chile de 1973. Sin embargo, ello debía hacerse conservando lo sustancial de dicha Constitución aprobada durante el gobierno de su padre, Arturo Alessandri Palma, quien fue presidente entre 1920 y 1925 y luego fue reelegido presidente para el periodo 1932-1938.
El Consejo de Estado modificó el proyecto de la Comisión Ortúzar en varios aspectos sustanciales *4 : eliminó la inamovilidad de los Comandantes en Jefe sosteniendo que ello equivalía a un tutelaje que inmovilizaría al Presidente y establecería una suerte de cogobierno (“el señor Presidente encuentra sumamente grave la supresión del precepto que consagra el carácter de “esencialmente obedientes” de las Fuerzas Armadas”) *5 , debilitó la autonomía del Banco Central de Chile, repuso el periodo presidencial de seis años (la Comisión propuso ocho), eliminó la cláusula “Sólo son materias de ley…” que estimó riesgosa prefiriendo la tradicional “Sólo en virtud de una ley se puede…” *6 En suma, el Consejo de Estado propuso una reforma constitucional muy cercana a lo que era la Constitución de 1925 que rigió hasta el golpe militar de 1973. Estas modificaciones no fueron acogidas por la Junta de Gobierno. “El texto definitivo de la Constitución sometido a consulta plebiscitaria no incorporó las sugerencias más importantes del Consejo de Estado, muchas de ellas propuestas y defendidas insistentemente por Alessandri a lo largo de toda su vida pública” *7.
Pero lo más importante fue la propuesta de transición que hizo el Consejo de Estado: cinco años. Luego, elecciones democráticas competitivas. Es decir, de haberse acogido dicha propuesta el régimen militar habría concluido el 11 de marzo de 1986. *8 Además se habría disuelto la Junta de Gobierno el año 1981 y se habría designado de inmediato un Congreso transitorio con poderes legislativos. La propuesta de Alessandri concitó el apoyo de diversos juristas y líderes de opinión por su carácter democrático y por propiciar una transición ordenada y rápida. *9 La Junta de Gobierno estableció, en cambio, un periodo de transición autoritario de 16 años interrumpido por un plebiscito, que en definitiva ganó el “NO” por lo cual fueron sólo ocho años. Durante ese periodo la Junta de Gobierno siguió funcionando y no hubo Congreso.
Don Jorge Alessandri entregó la propuesta a la Junta de Gobierno de Chile (1973) presidida por el General Augusto Pinochet el 8 de julio de 1980. *10 Alessandri “se encontró con la sorpresa de que lo esperaba mucha prensa, Pinochet y la Junta: habría fotos, pero no reunión.” *11 “…Comprendió que se le estaba negando la oportunidad de defender el proyecto. Quedó profundamente desalentado y abatido.” *12
Don Jorge Alessandri presentó su renuncia al Consejo de Estado. “Esta diferencia entre proyectos constitucionales lo llevó a renunciar a su participación en el Consejo de Estado.”*13 Diría después Alessandri “Elaboré un sistema para que el paso al funcionamiento regular de las instituciones ciudadanas fuese inmediato y sin tropiezos para las Fuerzas Armadas y de Orden, cuyo leal concurso es indispensable para cualquier gobierno” *14… “Para quienes conocemos el propósito permanente mantenido por don Jorge Alessandri de ir al establecimiento de normas constitucionales que, sin doctrinarismos y sobre la base de la experiencia institucional, aseguraran la estabilidad futura del país… podemos comprender las razones de la renuncia del ex Presidente al examinar conjuntamente el texto despachado por el Consejo de Estado y su exposicición de motivos y el aprobado por la Junta de Gobierno” *15.

Asumió en su reemplazo don Miguel Schweitzer, quien asumió el 17 de marzo de 1981 *16. El Consejo tuvo desde entonces un muy bajo perfil.

*1 Ver Jaime Arancibia Mattar, Enrique Brahm García y Andrés Irarrázaval Gomen (editores), Actas del Consejo de Estado, Tomos I y II, Santiago, Centro de Estudios del Bicentenario, Universidad de Los Andes, 2008.

*2 Ver Jaime Arancibia Mattar, Enrique Brahm García y Andrés Irarrázaval Gomen (editores), Actas del Consejo de Estado, Tomos I y II, Santiago, Centro de Estudios del Bicentenario, Universidad de Los Andes, 2008.

*3 Ver estas materias en Jaime Arancibia Mattar, Enrique Brahm García y Andrés Irarrázaval Gomen (editores), Actas del Consejo de Estado, Tomos I y II, Santiago, Centro de Estudios del Bicentenario, Universidad de Los Andes, 2008.

*4 Ver Jaime Arancibia Mattar, Enrique Brahm García y Andrés Irarrázaval Gomen (editores), Actas del Consejo de Estado, Tomos I y II, Santiago, Centro de Estudios del Bicentenario, Universidad de Los Andes, 2008, tomo I y II, pg 251 en adelante.

*5 Jaime Arancibia Mattar, Enrique Brahm García y Andrés Irarrázaval Gomen (editores), Actas del Consejo de Estado, Tomos I y II, Santiago, Centro de Estudios del Bicentenario, Universidad de Los Andes, 2008, tomo II, pg.598.

*6 Ver estas materias en Ascanio Cavallo, Manuel Salazar y Oscar Sepúlveda, La historia oculta del régimen militar; memoria de una época 1973-1988; Uqbar editores, Santiago 2008 (primera edición, 1988), pgs.354-356.

*7 Jaime Arancibia Mattar, Enrique Brahm García y Andrés Irarrázaval Gomen (editores), Actas del Consejo de Estado, Tomos I y II, Santiago, Centro de Estudios del Bicentenario, Universidad de Los Andes, 2008, tomo I, pg.LXI.

*8 Ascanio Cavallo, Manuel Salazar y Oscar Sepúlveda, La historia oculta del régimen militar; memoria de una época 1973-1988; Uqbar editores, Santiago 2008 (primera edición, 1988), pg. 356.

*9 Sergio Carrasco Delgado; Alessandri, su pensamiento constitucional; Santiago: Editorial Jurídica Andrés Bello, 1987, pg.139.

*10 Ascanio Cavallo, Manuel Salazar y Oscar Sepúlveda, La historia oculta del régimen militar; memoria de una época 1973-1988; Uqbar editores, Santiago 2008 (primera edición, 1988), pg.357.

*11 Ascanio Cavallo, Manuel Salazar y Oscar Sepúlveda, La historia oculta del régimen militar; memoria de una época 1973-1988; Uqbar editores, Santiago 2008 (primera edición, 1988), pg.358.

*12 Testimonio de su amigo personal, colaborador y jefe de su campaña electoral de 1970, don Eduardo Boetsh. Ver Eduardo Boetch, Recordando con Alessandri, Santiago: Universidad Andrés Bello, 1988, 185.

*13 Jaime Arancibia Mattar, Enrique Brahm García y Andrés Irarrázaval Gomen, (editores), Actas del Consejo de Estado, Tomos I y II, Santiago, Centro de Estudios del Bicentenario, Universidad de Los Andes, 2008, tomo I, pg.LXI. Ver también Sergio Carrasco Delgado, Alessandri, su pensamiento constitucional, Santiago: Editorial Jurídica Andrés Bello, 1987, pgs.139-145.

*14 Discurso de Jorge Alessandri en el V Encuentro Nacional de la Empresa, 9 de noviembre de 1983. En Sergio Carrasco Delgado; Alessandri, su pensamiento constitucional; Santiago: Editorial Jurídica Andrés Bello, 1987, pg.253.

*15 Sergio Carrasco Delgado; Alessandri, su pensamiento constitucional; Santiago: Editorial Jurídica Andrés Bello, 1987, pg. 141.

*16 Jaime Arancibia Mattar, Enrique Brahm García y Andrés Irarrázaval Gomen, ob. cit. , (editores), Actas del Consejo de Estado, Tomos I y II, Santiago, Centro de Estudios del Bicentenario, Universidad de Los Andes, 2008, tomo I, tomo II, pg.735.