Portal:Ciencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hola, bienvenido al
Portal Ciencia

La ciencia (del latín scientĭa, 'conocimiento') es un conjunto de conocimientos sistemáticos comprobables que estudian, explican y predicen los fenómenos sociales, artificiales y naturales. El conocimiento científico se obtiene de manera metodológica mediante observación y experimentación en campos de estudio específicos. Dicho conocimiento se organiza y se clasifica sobre la base de principios explicativos, ya sean de forma teórica o práctica. A partir del razonamiento lógico y el análisis objetivo de la evidencia científica se formulan preguntas de investigación e hipótesis, se deducen principios y leyes, y se construyen modelos, teorías y sistemas de conocimientos por medio del método científico.

La ciencia considera y tiene como fundamento la observación experimental. Este tipo de observación se organiza por medio de métodos, modelos y teorías con el fin de generar nuevo conocimiento. Para ello se establecen previamente unos criterios de verdad y un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a observaciones pasadas, presentes y futuras. Con frecuencia esas predicciones se pueden formular mediante razonamientos y estructurar como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

Desde la revolución científica, el conocimiento científico ha aumentado tanto que los científicos se han vuelto especialistas y sus publicaciones se han vuelto muy difíciles de leer para los no especialistas. Esto ha dado lugar a diversos esfuerzos de divulgación científica, tanto para acercar la ciencia al gran público, como para facilitar la compresión y colaboración entre científicos de distintos campos.

Artículo destacado

Julian Huxley dio su nombre en 1942 a la teoría sintética de la evolución, que hoy es ampliamente aceptada en la comunidad científica.
El consenso científico es el juicio colectivo, la posición y la opinión de la comunidad científica en un campo particular de estudio. El consenso implica un acuerdo general, aunque no necesariamente unanimidad.

El consenso suele lograrse a través del debate científico. La ética científica exige que las nuevas ideas, los hechos observados, las hipótesis, los experimentos y los descubrimientos se publiquen, justamente para garantizar la comunicación a través de conferencias, publicaciones (libros, revistas) y su revisión entre pares y, dado el caso, la controversia con los puntos de vista discrepantes. La reproducibilidad de los experimentos y la falsación de las teorías científicas son un requisito indispensable para la buena práctica científica.

En ocasiones, las instituciones científicas emiten declaraciones con las que tratan de comunicar al "exterior" una síntesis del estado de la ciencia desde el "interior". El debate mediático o político sobre temas que son controvertidos dentro de la esfera pública pero no necesariamente para la comunidad científica puede invocar un consenso científico, como por ejemplo el tema de la evolución biológica o el cambio climático.

Ramas de la ciencia

Sistema del árbol del conocimiento de Gregg Henriques.

Las ramas de la ciencia, disciplinas científicas, o simplemente ciencias, se suelen dividir en tres grupos: ciencias formales, ciencias naturales, y ciencias humanas o ciencias sociales. Estas conforman las ciencias básicas, sobre las que se apoyan las ciencias aplicadas como la ingeniería, la medicina y la enfermería.

A lo largo de los siglos, se han propuesto y utilizado varias clasificaciones distintas de las ciencias. Algunas incluyen un componente de jerarquía entre las ciencias que da lugar a una estructura de árbol, de ahí la noción de ramas de la ciencia. Hasta el Renacimiento, todo el saber que no fuera técnico o artístico se situaba en el ámbito de la filosofía. El conocimiento de la naturaleza era sobre la totalidad: una ciencia universal. Con la revolución científica se impuso la separación entre ciencia y filosofía, y surgieron las principales ciencias modernas, entre ellas la física, química, astronomía, geología y biología.

Biografías destacadas

Benjamin Franklin (Boston, 17 de enero de 1706[1]​-Filadelfia, 17 de abril de 1790) fue un político, polímata, científico e inventor estadounidense. Es considerado uno de los padres fundadores de los Estados Unidos.[2]

Franklin ganó el título de «El Primer Estadounidense» («The First American») por su temprana e infatigable campaña por la unidad colonial, inicialmente como autor y portavoz en Londres para varias colonias. Como el primer embajador de los Estados Unidos en Francia, ejemplificó a la naciente nación americana.[3]​ Franklin fue fundamental en la definición del ethos estadounidense como un matrimonio de los valores prácticos de ahorro, trabajo duro, educación, espíritu comunitario, instituciones autogobernadas y oposición al autoritarismo político y religioso, con los valores científicos y tolerantes de la Ilustración. En palabras del historiador Henry Steele Commager, «En un Franklin se podían fusionar las virtudes del puritanismo sin sus defectos, la iluminación de la Ilustración sin su calor».[4]​ Para Walter Isaacson, esto hace de Franklin «El más consumado estadounidense de su edad y el más influyente en inventar el tipo de sociedad en la que Estados Unidos se convertiría».[5]

Franklin se convirtió en un exitoso editor de periódicos e impresor en Filadelfia, la ciudad líder en las colonias, publicando la «Gaceta de Pensilvania» («Pennsylvania Gazette») a la edad de 23 años.[6]​ Se hizo rico publicando este periódico y también el «Almanaque del pobre Richard», del que él era autor bajo el seudónimo de Richard Saunders. Después de 1767, fue asociado con el «Pennsylvania Chronicle», un periódico que era conocido por sus sentimientos revolucionarios y críticas hacia la política británica.

Como científico, fue una figura importante en la Ilustración estadounidense y la historia de la física por sus descubrimientos y teorías sobre la electricidad. Como inventor, es conocido por el pararrayos, las lentes bifocales, la armónica de cristal y la estufa Franklin, entre otros inventos.[7]​ Fundó muchas organizaciones cívicas, incluyendo la Compañía de la Biblioteca de Filadelfia, el primer departamento de bomberos de Filadelfia[8]​ y fue pionero y el primer presidente de la Academia y Colegio de Filadelfia, que abrió sus puertas en 1751 y más tarde se convirtió en la Universidad de Pensilvania.[9]

Organizó y fue el primer secretario de la Sociedad Filosófica Estadounidense y fue elegido presidente en 1769. Franklin se convirtió en un héroe nacional en América como agente de varias colonias cuando encabezó un esfuerzo en Londres para que el Parlamento de Gran Bretaña derogara la impopular ley del timbre. Un diplomático consumado, fue admirado extensamente entre los franceses como ministro en París y era una figura importante en el desarrollo de relaciones positivas franco-americanas. Sus esfuerzos resultaron vitales para la Revolución Estadounidense al asegurar los envíos de municiones cruciales desde Francia.

Fue promovido a director general de correos para las colonias británicas en 1753, habiendo sido maestro de postas de Filadelfia durante muchos años, y esto le permitió establecer la primera red nacional de comunicaciones. Durante la Revolución, se convirtió en el primer general de correos de los Estados Unidos. Él era activo en asuntos de la comunidad, de política colonial y del estado, así como asuntos nacionales e internacionales. De 1785 a 1788, sirvió como gobernador de Pensilvania. Al principio poseía y trataba con esclavos, pero a partir de la década de 1750, se opuso a la esclavitud desde una perspectiva económica y se convirtió en uno de los abolicionistas más destacados.

Su vida colorida y legado de logros científicos y políticos, y su estatus como uno de los Padres Fundadores más influyentes de América han visto a Franklin honrado más de dos siglos después de su muerte en acuñación y el billete de $ 100, buques de guerra y los nombres de muchas ciudades, instituciones educativas y corporaciones, así como innumerables referencias culturales.

Mujeres en ciencia

Marie Curie en 1900.

Maria Salomea Skłodowska-Curie,[A][B]​ más conocida como Marie Curie[C][B]​ o Madame Curie (Varsovia, 7 de noviembre de 1867-Passy, 4 de julio de 1934), fue una física y química polaca nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, es la primera y única persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades científicas: Física y Química.[D]​ También fue la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París y la primera en recibir sepultura con honores en el Panteón de París por méritos propios en 1995.[E]

Nació en Varsovia, en lo que entonces era el Zarato de Polonia (territorio administrado por el Imperio ruso). Estudió clandestinamente en la «universidad flotante» de Varsovia y comenzó su formación científica en dicha ciudad. En 1891, a los 24 años, siguió a su hermana mayor Bronisława Dłuska a París, donde culminó sus estudios y llevó a cabo sus trabajos científicos más sobresalientes. Compartió el premio Nobel de Física de 1903 con su marido Pierre Curie y el físico Henri Becquerel. Años después, ganó en solitario el premio Nobel de Química de 1911. Aunque recibió la ciudadanía francesa y apoyó a su nueva patria, nunca perdió su identidad polaca: enseñó a sus hijas su lengua materna y las llevaba a sus visitas a Polonia.[13]​ Nombró el primer elemento químico que descubrió, el polonio, como su país de origen.[F]

Sus logros incluyen los primeros estudios sobre el fenómeno de la radiactividad (término que ella misma acuñó),[15][16][17]​ técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y el descubrimiento de dos elementos —el polonio y el radio—. Bajo su dirección, se llevaron a cabo los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con isótopos radiactivos. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, que se mantienen entre los principales centros de investigación médica en la actualidad. Durante la Primera Guerra Mundial creó los primeros centros radiológicos para uso militar. Murió en 1934 a los 66 años, en el sanatorio Sancellemoz en Passy, por una anemia aplásica causada por la exposición a la radiación de tubos de ensayo con radio que guardaba en los bolsillos en el trabajo[18][19]​ y en la construcción de las unidades móviles de rayos X de la Primera Guerra Mundial.[20]

Imagen seleccionada

Detalle de una prospección arqueopaleontológica en la Cueva de Santa Ana (Cáceres, Extremadura, España). Se buscan nuevos niveles estratigráficos con material arqueológico o paleontológico, así como el suelo original de la cueva que implica el fin de los depósitos sedimentarios. Por antecessor

Por dónde empezar...

Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Wikiproyecto principal

Wikiproyecto Ciencia

Categorías relacionadas

Portales de ciencia

Sabías que

.. el fósil más antiguo encontrado se llama Lucy debido a la canción "Lucy in the Sky with Diamonds" de la banda británica The Beatles?

... la distancia entre la Tierra y el Sol puede variar entre aproximadamente 147,000,000 km (perigeo) y 152,000,000 km (apogeo), debido a la trayectoria que la Tierra describe alrededor del sol no está perfectamente centralizada?

... el primer cohete con sistema de propulsor líquido se lanzó el 16 de marzo de 1926 en Auburn (Massachusetts), Estados Unidos.

Galileo Galilei
Galileo Galilei

... Galileo Galilei (imagen) fue el primero en proponer que un objeto lanzado horizontalmente en el aire describiría una curva parabólica?

... el sonido se propaga mucho más rápido en acero y agua que en aire?

... que la Tierra se vuelve 100 toneladas más pesado cada día debido a la caída del polvo espacial?

... que el Sol convierte aproximadamente 600 millones de toneladas de hidrógeno en helio cada segundo debido al proceso de fusión nuclear?

Frase del mes

La ciencia nunca resuelve un problema sin crear otros 10 más.
-George Bernard Shaw


Ciencia en otros proyectos de Wikimedia


Notas

  1. Maria Skłodowska-Curie firmaba de diferentes maneras: Marie Curie, Madame Curie, Marie Curie-Sklodowska, Marie Sklodowska-Curie, Madame Pierre Curie. En el diploma del Nobel de 1903 es nombrada como «Marie Curie», mientras que en el de 1911 aparece como «Marie Sklodowska Curie». En Polonia, el apellido de soltera se escribe antes que el del cónyuge, mientras que en Francia es lo contrario. Su hija Irène, por ejemplo, firmaba al estilo francés: Irène Joliot-Curie, no Irène Curie-Joliot.
  2. a b Su nombre se pronunciaba [ˈmarja skwɔˈdɔfska kʲiˈri] en polaco y [maʁi kyʁi] en francés.
  3. En la literatura en español se puede encontrar su nombre castellanizado: María Curie.[10][11]
  4. Aunque Marie Curie fue la primera persona en recibir dos premios Nobel, uno de ellos fue compartido con dos científicos; Linus Pauling es el único (hasta ahora) en recibir dos de manera individual (un premio Nobel de la paz y otro en Química); John Bardeen recibió dos premios Nobel en Física y Frederick Sanger obtuvo dos en Química. Curie sigue siendo la única persona que ha recibido dos premios Nobel en distintas áreas científicas.[12]
  5. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas tumba
  6. En el siglo XIX, Polonia había sido repartida entre Rusia, Prusia y Austria y el deseo de Marie Curie era que el nuevo elemento químico con el nombre de su país natal atrayese mayor atención a la falta de un Estado soberano polaco. Debido a esto, el polonio posiblemente es el primer elemento químico en resaltar una cuestión política.[14]
  1. Engber, Daniel (2006). What's Benjamin Franklin's Birthday? visto 17 de junio 2009. Explica las fechas de nacimiento confusas, de Franklin. Los registros contemporáneos, que utilizan el calendario juliano, anotan su nacimiento el 6 de enero 1705. La nueva ley hizo efecto en 1752 cambiando al Calendario Gregoriano, con el inicio del año: el 1 de enero en lugar del 25 de marzo. Todas las fechas se adelantaron 11 días, y para los entre el 1 de enero y el 25 de marzo, el avance de un año.
  2. Brands, H. W. The First American: The Life and Times of Benjamin Franklin (2010).
  3. H.W. Brands, The First American: The Life and Times of Benjamin Franklin (2000)
  4. Isaacson 2003, p. 491
  5. Walter Isaacson, Benjamin Franklin (2003), p. 492
  6. H.W. Brands. The First American: The Life and Times of Benjamin Franklin. (2010). p. 390.
  7. «Inventor». The Franklin Institute. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2007. Consultado el 25 de abril de 2012. 
  8. Burt, Nathaniel (1999). The Perennial Philadelphians: The Anatomy of an American Aristocracy. University of Pennsylvania Press. p. 142. ISBN 978-0-8122-1693-6. 
  9. Isaacson, Walter (2003). Benjamin Franklin: An American Life. New York: Simon & Schuster. 
  10. María Curie, 1867-1934. Aniversarios culturales 4. Caracas: Dirección de Cultura, Universidad Central de Venezuela. 1968. p. 59. OCLC 1901837. 
  11. Villaseca, Luis B (1987). «Física, medicina y divulgación científica». Anales de la Real Academia Nacional de Medicina (Madrid: Real Academia Nacional de Medicina) CIV (2): 169-191. ISSN 0034-0634. 
  12. «Nobel Laureates Facts» (en inglés). Estocolmo: Nobelstiftelsen. Archivado desde el original el 9 de enero de 2010. Consultado el 14 de noviembre de 2015. 
  13. Goldsmith, 2005, p. 149.
  14. Kabzińska, Krystyna (1998). «Chemiczne i polskie aspekty odkrycia polonu i radu» [Chemical and Polish Aspects of Polonium and Radium Discovery]. Przemysł chemiczny (en polaco) (Varsovia: Chemiczny instytut badawczy/Polskie Towarzystwo Chemiczne) 77 (3): 104-107. ISSN 0033-2496. OCLC 202528186. 
  15. Radvanyi, Pierre; Bordry, Monique (1997). Núcleos atómicos y radiactividad 9. Barcelona: Prensa científica. p. 8. OCLC 645028444. 
    El 18 de julio se publica el descubrimiento de un nuevo elemento, el polonio (por el país de origen de Marie); en esta publicación aparecerá por vez primera la palabra «radiactivo».
  16. «The Discovery of Radioactivity». Guide to the Nuclear Wall Chart (en inglés). Berkeley: Lawrence Berkeley National Laboratory. 9 de agosto de 2000. Consultado el 28 de noviembre de 2015. 
    The term radioactivity was actually coined by Marie Curie [...]
  17. «Marie Curie – Research Breakthroughs (1807–1904) Part 1» (en inglés). College Park: American Institute of Physics. Consultado el 7 de noviembre de 2011. 
  18. Shipman, James; Wilson, Jerry D; Todd, Aaron (2012). An Introduction to Physical Science (en inglés). Boston: Cengage Learning. p. 263. ISBN 978-1-133-10409-4. OCLC 744298470. 
  19. «Por qué los cuadernos de Marie Curie se encuentran guardados en un sótano bajo varias capas de plomo (y seguirán así por al menos 1.500 años)». BBC News. 7 de noviembre de 2021. 
  20. Hemmungs Wirtén, Eva (2015). Making Marie Curie: intellectual iroperty and celebrity culture in an age of information (en inglés). Chicago: University of Chicago Press. pp. 83, 144. ISBN 978-0-226-23584-4. OCLC 883391462.